Camilo Ibrahim: Nueva tendencia en transporte marítimo

Camilo Ibrahim, en 2022 volvió a ser tendencia los barcos de vela para transportar mercancías. Algunas empresas recurren a este medio de transporte, no solo para hacer un comercio sostenible, sino también por los elevados precios del combustible y los atascos en los puertos, además de la suspensión del transporte aéreo de mercancías hacia algunos destinos. 

Hay negocios, que están apostando por mover sus mercancías por alta mar en veleros de carga, prescindiendo de los gigantescos buques portacontenedores, y llevarse el preciado sello ecológico.

Contenido

Transporte sostenible: Barcos de Vela

Los veleros han conseguido esquivar los atascos en los puertos y reducir dramáticamente la factura para las compañías por el envío en contenedores tradicionales, cuyos costes han aumentado cinco veces su precio. A eso, se le añade el incesante incremento en el precio de los combustibles, que puede ser sustituido por el impulso de la brisa marina y de motores eléctricos. Además, las tarifas de flete se desvinculan del precio del petróleo.

Esta alternativa se presenta cuando los buques cargueros son cada vez más gigantescos, ocasionando problemas cuando encallan. Sin embargo, además del coste y la rapidez del transporte, en determinados mercados es esencial garantizar la trazabilidad del producto, demostrar que ha tenido un impacto mínimo al medio ambiente.

En el caso que el cliente prefiere apoyar el comercio sostenible, hoy en día hay muchas posibilidades de atraer un consumidor que pague más por un producto que aseguré un transporte libre de emisiones CO², obteniendo un sello ecológico.

camilo ibrahim transporte maritimo barcos de vela
Foto cortesía TOWT Facebook Oficial 

Tambien te puede interesar: Camilo Ibrahim y el uso correcto embalaje de mercancia

Transporte marítimo: De los galeones a los veleros

Los veleros actuales están muy lejos de los usados por los comerciantes hace siglos. SailCargo dispone de su línea Vega – una goleta de tres mástiles – y la nave de la línea Ceiba que puede disponer de motores auxiliares alimentados por:

  • Baterías eléctricas,
  • Celdas de hidrógeno
  • Biocombustible de alga

Para su buque insignia, se utilizarán baterías eléctricas. Usando las hélices duales como turbinas submarinas, Ceiba será capaz de regenerar energía cuando se mueva a vela. Se trata de un carguero híbrido diseñado para transportar 250 toneladas de mercancías. Además de sus tres velas, el buque contará con un motor eléctrico para permitir una mejor navegación en puertos y con poco viento. El motor puede cargarse con paneles solares o mediante la energía renovable producida por las hélices del barco cuando navega.

En cuanto al barco Grain de Sail 2, ofrecerá una capacidad de carga útil de alrededor de 350 toneladas, con espacio para hasta 238 palés y un amplio espacio reservado para carga líquida. Alcanzará los 1.170 m² de velas, una eslora de 52 m y 10,7 de manga. Su velocidad máxima: 12-13 nudos. La gala Grain de Sail además de encargar una nueva embarcación, también ha impulsado un servicio de logística marina

La compañía galesa TOWT dedicada al transporte marítimo, está construyendo un velero con capacidad para 1.100 toneladas de mercancía y prevé tener su primer barco de clase Fenix para el 2023, Asimismo, más empresas se están asociando con la naviera, o se han comprometido al uso de sus servicios para mover parte de sus cargamentos. En el listado se incluyen proveedores de café, chocolate, vino o champagne.

Hay que resaltar que el servicio de SailCargo o TOWT ofrecen no obstante un valor añadido clave: Mejoran la huella medioambiental de la mercancía, un valor importante que se le puede agregar ante el cliente final. El impacto del transporte en el medioambiente tiene un alcance comercial tan importante, que las navieras tradicionales se han puesto ya a buscar formas de reducir sus emisiones.

Esta nueva alternativa de comercio marítimo, se suma a los esfuerzos e innovaciones de las firmas cafeteras para reducir su huella de CO² en las plantaciones, cuya empresa ha rendido frutos, pero les quedaba pendiente el desafío del transporte del producto con una huella 0 de CO², sobre todo cuando mueven su mercancía con enormes portacontenedores.

Cafeteras apuestan por el transporte en barcos de vela

La empresa Café William ha invertido en un velero de carga llamado Vega para transportar a partir del año que viene sus granos de café desde Sudamérica hasta su planta en EEUU. Esta goleta de carga de tres mástiles, fabricada en Suecia por la compañía SailCargo, puede transportar hasta 82 toneladas de granos de café, y viste un traje de velas con el que transportar la carga, eso sí, a una velocidad inferior de lo que lo haría un buque portacontenedores.

La firma especializada en café de comercio justo, pagaba entre 7 y 10 centavos para transportar una libra de granos —alrededor de 0,4 kg— a bordo de un portacontenedores; pero el alza de los combustibles hizo que los precios se disparasen. Ahora, el empresario se plantea usar veleros de carga en 2023 para mover su grano desde Sudamérica a Nueva Jersey, aun cuando, los combustibles se estabilizarán, del mismo modo que los precios.

A este mercado sostenible apuntan las nuevas firmas y la vela de carga. TOWT calcula que a partir de 2023 sus buques le permitirán ahorrar varios miles de toneladas de CO² anuales solo en el tráfico desde y hacia Le Havre.