De acuerdo con el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor del comercio de bienes en la región caerá 2% en este año debido a una contracción de 5% de los precios de los principales productos, así como de un incremento de 3% de su volumen de exportación.
En el informe, el organismo advirtió que América del Sur será la zona más afectada, con una caída del valor de las exportaciones de hasta 5%, debido a que, en los primeros ocho meses del año, la subregión se ha visto afectada por la caída de los precios de los productos básicos, el bajo crecimiento económico de los socios comerciales de la región y el crecimiento económico esperado.
Entre enero y julio de este año el comercio cayó 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se espera que esta tendencia en descenso se fortalezca como consecuencia de la reconfiguración en curso de las cadenas de suministro desde China. Actualmente China es el principal exportador del mundo, enviando un 14% de las mercancías del mundo y, en los últimos 20 años, su actividad comercial se multiplicó 35 veces, mientras que la del resto del mundo creció solo cuatro veces.
Al respecto, este reacomodo representará una ganancia para algunos países como México, que será beneficiario del reemplazo de estas actividades de importación -fenómeno conocido como nearshoring-, y otros países de Centroamérica cuyas exportaciones se incrementarían 2% de acuerdo con el informe presentado por la CEPAL. No obstante, como ya se mencionó anteriormente, países de América del Sur se verán sumamente afectados.
Ante dicha situación, la CEPAL recomendó a los países más afectados diversificar su canasta exportadora; es decir, aumentar la diversidad de productos que exportan, con el objetivo de reducir la dependencia de materias primas en Sudamérica y reducir y hacer más eficientes los requisitos de documentación, inspección y pagos de mercancías para evitar demoras en los flujos comerciales y, con ello, costos extras.