En el marco del Encuentro “Nearshoring Talks 2023” que organizó la Coparmex Ciudad de México, el embajador de Corea del Sur en México, Taewan Huh, destacó que un tratado bilateral con su país “será un factor determinante para impulsar un giro favorable en la transformación de la estructura económica de México” al posicionar al país latinoamericano como el hub de América.
De acuerdo con el diplomático, México cuenta con tres factores de oportunidad para beneficiarse del nearshoring. El primero sería su ubicación geográfica y proximidad con América del Norte y América Latina, lo que le permitiría convertirse en el puente de conexión entre el mercado norteamericano y latinoamericano.
El segundo sería su abundancia de mano de obra de calidad, una fuerza laboral enérgica y dinámica, con alta capacidad de producción que atrae inversionistas mientras que el tercero sería su alta competitividad en el sector manufacturero, donde ha mostrado una capacidad incomparable dentro de toda América Latina.
Aunque en marzo del 2022 ambos gobiernos (mexicano y coreano) acordaron reanudar negociaciones para un eventual intercambio comercial, estas pláticas no han prosperado. Y es que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reiteró que un tratado de libre comercio (TLC) entre México y Corea del Sur no le conviene a nuestro país, y en cambio, reemplazará las cadenas de suministro, afectando las inversiones y empleos de las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses.
La postura de los industriales en México es que “Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, pues de acuerdo con la propia Secretaría de Economía en 2021 se importaron alrededor de 14,000 millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de metalmecánica”. No obstante, el embajador coreano consideró que México debe aprovechar al máximo la condición económica que tendrá por la relocalización y firmar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que “permita a nuestro país contrarrestar las desventajas y aprovechar las ventajas inherentes a su cercanía con los Estados Unidos”.
Además, Taewan Huh aseguró que un TLC con su país podría beneficiar a México, porque naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, quienes recientemente daban gran importancia a la cooperación económica con los Estados Unidos y Europa, ahora están fortaleciendo lazos con Corea. Para el diplomático, la dependencia de la estructura económica de México respecto a Estados Unidos es una ventaja gracias a la organización de la cadena de suministro global y al proceso de nearshoring. Aunado a ello, el diplomático destacó que su país posee la tecnología e innovación, por lo que la nueva relación con Corea pondría a México como un país que salte de la manufactura de mano de obra a tecnología avanzada.