SICT publica reclasificación de carreteras en el DOF

SICT publica reclasificación de carreteras en el DOF

El pasado viernes 24 de noviembre entró en vigor la reclasificación de carreteras de la red nacional, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La nueva tipificación fue realizada de acuerdo con las características de construcción actuales de cada una de las vías, con el objetivo de garantizar el tránsito seguro de vehículos de carga, pasaje y turismo.

Dentro de la reclasificación se consideran 10 tramos carreteros y se integra a más de 30 construidos o detectados en años recientes, pues la última actualización se realizó hace ocho años. Cabe señalar que dicha reclasificación refiere a una ampliación de las carreteras tanto en su número de carriles, como en su ancho de corona y acotamientos.

Las carreteras de la red nacional se clasifican como tipos ET4, ET2, A4, B4, C o D de acuerdo con su capacidad, y de ello depende la circulación de determinados tipos de vehículos que, por su peso y dimensiones, no representen un riesgo para los demás usuarios. En este sentido, el tipo ET y A permiten circular a cualquier tipo de vehículo gracias a sus prestaciones físicas y características geométricas, posibilitando un desplazamiento seguro para todos los vehículos. Los números que acompañan la clasificación remiten a la cantidad de carriles que tienen.

Los tramos carreteros tipo B hacen referencia a una red primaria, su servicio es de comunicación interestatal y ayudan a vincular el tránsito. Por su parte, los tipo C son una red secundaria que comprende las carreteras estatales con longitudes medias y que establecen conexiones con la red primaria.  Por último, las carreteras tipo D son redes alimentadoras, su servicio es municipal con longitudes relativamente cortas que conectan con la red secundaria.

Es importante considerar que los caminos B, C y D cuentan con algunas restricciones o incluso prohibiciones en cuanto al largo del vehículo (como los de doble remolque), principalmente para los vehículos articulados.

Ahora bien, los tramos que fueron reclasificados a tipo A2 fueron Manzanillo-Ent. Barra de Navidad y Heroica Cárdenas-Comalco, ambos antes tipo B2. Los tramos antes clasificados como B4, tales como Santa Bárbara-Amecameca, Ent. La Alborada-Cuautla, Tamarindo- Cardel y Cruz de Huanacaxtle- Puerto Vallarta, fueron reclasificados a A4.

Respecto a los tramos Ent. Aut. (Cuacnopalan- Oaxaca)- Tehuacán y Xalapa-Corral Falso, pasaron de la clasificación C a la B4. Por último, la Ent. Cd. Hidalgo-Talismán pasó de A2 a ET2, mientras que el tramo Tapachula- Ent. Cd. Hidalgo se amplió de dos a cuatro carriles, pasando de ET2 a ET4.



Ver fuente