Renovación de transporte de carga es urgente para hacer frente a nearshoring

Renovación de transporte de carga es urgente para hacer frente a nearshoring

El aumento en la movilización de carga que traerá consigo el nearshoring, hace aún más urgente la renovación de la flota de camiones y tractocamiones en el país, cuya antigüedad promedio es de 19 años. El director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Alejandro Osorio, comentó a El Economista que, no obstante, en las carreteras del país circulan unidades con 35 y hasta 40 años de antigüedad.

En autobuses de pasaje y carga, agregó, la antigüedad promedio es de 17 años, pero el 50% de esos autobuses tiene una antigüedad superior a 16 años; “es decir, la mitad de los autobuses ya se deberían estar renovando de acuerdo a la normativa”, detalló el director de Asuntos Públicos de ANPACT. En tractocamiones de carga, la antigüedad promedio es de 19 años, aunque el 40% de ellos tiene una antigüedad de 20 años.

A su vez, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la importación de vehículos pesados en México -en su mayoría con más de 10 años de antigüedad- aumentó 98.3% durante los primeros siete meses del año respecto a igual período del 2022, al ingresar 8,538 camiones, dato que se coloca como la cifra más alta de los últimos seis años. Miguel Elizalde, presidente del organismo privado alertó que México se convierte en el “basurero” de transporte de Estados Unidos, ya que, mientras esa nación transita a una movilidad sostenible, nuestro país admite unidades obsoletas.

“Son diferentes motivos los que han detonado este crecimiento, el primero son las asimetrías regulatorias, ya que a algunas unidades ya no se les permite circular en Estados Unidos, perdiendo su valor, mientras que en México sí se les permite el tránsito; aunado al tipo de cambio y al incremento en la demanda de unidades en Norteamérica”, explicó.

En este sentido, es urgente y necesaria la modernización de la flota mexicana para reducir la contaminación, contribuir a la seguridad vial y ser más eficientes y competitivos en el marco del nearshoring.



Ver fuente