¿Qué implican los nuevos acuerdos comerciales entre China y Latinoamérica?

¿Qué implican los nuevos acuerdos comerciales entre China y Latinoamérica?

Con el aumento de las tensiones con Estados Unidos a lo largo del presente año, China ha buscado fortalecer su relación con diversos países de Latinoamérica a través de acuerdos comerciales con el objetivo de generar alianzas estratégicas. En este sentido, el gigante asiático -que actualmente es el segundo socio comercial de mayor importancia para la región, sólo detrás de Estados Unidos- ha negociado tratados de libre comercio (TLC) con Ecuador, Nicaragua y Honduras.

Los acuerdos, de manera general, buscan derribar las barreras comerciales entre ambas regiones, promover el desarrollo conjunto, fomentar el uso internacional del yuan y aumentar el volumen de intercambio comercial. Respecto a ello, analistas esperan que los acuerdos comerciales entre Asia Oriental y Latinoamérica crezcan en número en el corto y mediano plazo.

Desde 2021 China implementó alrededor de 200 proyectos de infraestructura en América Latina -con una inversión de 98 mil millones de dólares- y en 2022 el comercio entre ambas partes creció cerca del 11% hasta alcanzar un valor de casi 500 mil millones de dólares. Según cifras del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, el año pasado, los países latinoamericanos exportaron alrededor de 184 mil millones de dólares en bienes a China, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 265 mil millones.

Ante dichas cifras, la necesidad de acuerdos de libre comercio es cada vez más grande, pues solo a través de ellos la cooperación entre ambas regiones en sectores estratégicos como el de alta tecnología, digitalización y economía verde puede materializarse.



Ver fuente