La importancia de la cadena de frío farmacéutica

La importancia de la cadena de frío farmacéutica

Las cadenas de frío son importantes en la industria, en especial en la farmacéutica la cual necesita de una fabricación, preparación y comercialización delicada de todos los productos medicinales. Debido a la importancia que tiene el sector para el bienestar y la seguridad de la población, es prioritario que todo el proceso de los productos farmacéuticos se realice en condiciones óptimas y no sufran alteraciones en su forma, ni en su componente activo.

Uno de los aspectos importantes para la cadena es mantener una temperatura adecuada dentro de los límites indicados por parte del fabricante para no alterar la fórmula de algún medicamento, por ello es importante conocer estas indicaciones cuando se realiza el transporte de esta mercancía, además se debe constatar que no se contaminen los productos y que se tendrá la higiene adecuada para llegar al destino exitosamente.

DHL actualmente se encuentra trabajando para mejorar en la industria farmacéutica con tecnología que impide la ruptura de la cadena, ya que cuenta con un sistema con el que, a través de sensores, pueden reaccionar rápidamente ante un cambio en la temperatura de la cadena de frío, además para su transporte tiene cinco naves que totalizan 135 mil metros cuadrados (m2) y de las cuales tres están dedicadas exclusivamente para la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica tiene una gran relevancia en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de esta industria tuvo un crecimiento de 8.4% en 2021 respecto a 2020 y alcanzó un nivel superior al que se tenía antes de la pandemia y se reportó que en 2021 los establecimientos de la industria farmacéutica sumaron 908 más que los registrados en 2019.

Por lo que, en septiembre de 2022, DHL decidió expandir su infraestructura y transporte que ha fortalecido su capacidad, con la adquisición de New Transport Applications (NTA) se espera una entrega rápida de la mercancía y una expansión de transportes a 26 ciudades.



Ver fuente