El pasado jueves 14 de septiembre, después de dos años de espera, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) confirmó el regreso de México a la Categoría 1 de aviación internacional en materia de seguridad tras cumplir con el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) y estar alineada con las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El retorno del máximo estatus de seguridad aérea a nuestro país -que ya había sido anunciado una semana antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador- permitirá a las aerolíneas nacionales incrementar actividades hacia Estados Unidos, pues el retiro de ésta evitaba, por un lado, la apertura de nuevas rutas hacia dicho país y, por el otro, que la frecuencia de las rutas ya existentes incrementara. En este sentido, el anuncio elimina las restricciones para que las aerolíneas de México puedan incrementar nuevamente su actividad desde y hacia el mercado estadounidense, aumentando vuelos en rutas de alta demanda que ahora atienden como Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara.
A su vez, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se prevé que, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año. De igual forma, la decisión permitirá potenciar el transporte de carga aérea, lo que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México.
El regreso de la categoría 1 en seguridad aérea fue celebrado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y diversas aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. “Para Aeroméxico lo más importante es seguir conectando a México con el mundo. El regreso a Categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”, dijo la aerolínea.
Asimismo, la Canaero destacó junto con su felicitación que es primordial que las autoridades mexicanas del sector aéreo garanticen que México nunca más vuelva a ser degradado a categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores, pues en estos dos años , por ejemplo, Aeroméxico no había podido volar a Estados Unidos aviones que le habían sido entregados recientemente debido a la falta de certificación mientras que Volaris y Viva Aerobús tenían congeladas varias ampliaciones de rutas planificadas.