El peso mexicano y sus efectos en la recaudación de IVA por comercio exterior

El peso mexicano y sus efectos en la recaudación de IVA por comercio exterior

El peso mexicano ha sido una moneda volátil en los últimos años, y ha tenido un impacto significativo en la economía mexicana, especialmente en la recaudación de impuestos. Uno de los impuestos más importantes para el comercio exterior mexicano es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y su recaudación es crucial para mantener las finanzas públicas del país.

El IVA se aplica a la venta de bienes y servicios en México, así como a las importaciones de bienes y servicios desde el extranjero. Cuando se importan bienes a México, el IVA se calcula sobre el valor de la mercancía más los impuestos y aranceles de importación. Esto significa que el tipo de cambio del peso mexicano tiene un impacto directo en el valor del IVA recaudado por el gobierno mexicano.

En últimos años, el peso mexicano había sufrido una depreciación significativa frente al dólar estadounidense y otras divisas. Sin embargo, durante los últimos meses su revaluación frente al dólar ha sido la más sorprendente desde hace más de 5 años. Por ejemplo, en 2015, el tipo de cambio promedio fue de 15.9 pesos, mientras que en el 2022 fue de 20.49.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2020 la recaudación del IVA en el comercio exterior mexicano alcanzó los 198,529 millones de pesos, lo que representó el 12.9% del total de la recaudación del IVA en el país. De esta cifra, el IVA recaudado en las importaciones fue de 168,126 millones de pesos, mientras que el IVA en las exportaciones fue de 30,402 millones de pesos.

Sin embargo, para el primer trimestre de 2023 se reportó un considerable efecto en la recaudación comparado con el mismo periodo de 2022, pues tuvo una contracción anual de 4.7% en términos reales debido a la apreciación del peso frente al dólar. Eso se debe a que el tipo de cambio se abarata y los impuestos cobrados disminuyen.

Si bien se registró un crecimiento de las contribuciones en términos porcentuales, la percepción monetaria real tiene un serio impacto en la recaudación. Aunque el IVA reportó una baja, también se informó que la recaudación por IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aumentó 143.8% en lo que respecta a actividades de comercio exterior.



Ver fuente