Cambio climático ya afecta al comercio internacional

FMI: Cambio climático ya afecta al comercio internacional

Durante mucho tiempo, el cambio climático ha sido visto como un fenómeno aislado e inexistente incapaz de afectar nuestras actividades diarias. No obstante, hechos recientes alrededor del mundo han expuesto que el cambio climático tiene impactos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el comercio internacional.

En este sentido, uno de los principales hechos ha sido la fuerte sequía que azota al Canal de Panamá, donde se vive la peor crisis climática en 143 años derivado de la baja concentración de agua en el lago Gatún debido a las lluvias insuficientes. Dicha situación ha reducido el rendimiento de una de las principales vías comerciales en el mundo a 15 millones de toneladas de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunado a ello, los barcos se han enfrentado a seis días adicionales en tránsito, afectando los puertos de Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú, El Salvador y Jamaica, con entre 10 y 25 por ciento de sus flujos comerciales frenados. Los efectos no quedan ahí, se extienden a Asia, Europa y América del Norte, destacó el organismo, que esta semana, junto con la Universidad de Oxford, lanzó PortWatch, una plataforma que utiliza datos satelitales en tiempo real para rastrear casi 120 mil buques de carga y petroleros en todo el mundo, más de 99 por ciento del comercio marítimo global.

El Canal de Panamá es el medio a través del cual mil barcos pasan cada mes transportando un total de más de 40 millones de toneladas de mercancías, alrededor de 5 por ciento del volumen del comercio marítimo mundial. Los retrasos en el tránsito han provocado que las autoridades estén explorando opciones para incrementar el suministro de agua y acciones para disminuir el tránsito marítimo.

El FMI estima que la sequía obstaculizará el comercio en los próximos meses, y se prevé que los pasos por el canal se reducirán a la mitad, hasta 18 barcos por día en febrero, frente a los 36 en épocas normales; así que las economías que dependen de la brecha para el comercio deberían prepararse para más perturbaciones y retrasos.



Ver fuente