La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectó que el modus operandi para lavar dinero en materia de comercio exterior se hace a través del fraude de facturas y la modificación de documentos de respaldo de las mercancías importadas y exportadas de Europa, Estadosu Unidos y Asia. “En otras palabras”, declaró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “se tienen precios falsos en una parte de las operaciones comerciales exteriores”.
El organismo, que está bajo el cargo de Pablo Gómez Álvarez, agregó que las estafas comunes de lavado de dinero se sustentan en el cobro de servicios que incluyen tarifas de contabilidad, legales, exploración de recursos naturales y de marketing. Asimismo, la UIF argumentó a través de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023 que “los países con mayores transacciones comerciales y mayor número de cruces en aduanas son más vulnerables al ocultamiento de éstos por el gran volumen de operaciones lícitas”.
Aunado a ello, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) junto con otros 58 organismos internacionales, señalaron que por medio del comercio internacional son cada vez más recurrentes el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo a la proliferación de armas de destrucción masiva. Ejemplo de ello es el aumento de aseguramientos de precursores en kilogramos, que se duplicó de 2020 a 2021.
De igual forma, de acuerdo con cifras de la UFI, los aseguramientos en pastillas para 2021 fueron 856% superiores a 2020, siendo los principales precursores químicos el cloruro de hidrógeno, el ácido sulfúrico, el permanganato de potasio, el tolueno, el feniletanol, el éter dietílico, el fenilacetaldehído y la acetona.
Ante ello, la ANAM está buscando implementar acciones tendientes a elaborar una reingeniería en los sistemas informáticos de mercancías de carga. “Es de suma importancia que logre concretar las acciones emprendidas, ya que al existir un alto volumen de comercio exterior se dificulta el descubrimiento de actividades ilícitas relacionadas con este sector de importación y exportación”, concluyó el organismo.