ANAM aplica examen para obtener patente aduanal

ANAM aplica examen para obtener patente aduanal

Luego de la interrupción por un presunto hackeo que tuvo la convocatoria del 22 de junio pasado para obtener la patente de agente aduanal, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reanudó el proceso y precisó, a través del Acuerdo de reanudación de la Convocatoria para obtener patente de Agente Aduanal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que un nuevo registro iniciaría durante el primer minuto de este 22 de noviembre y concluiría a las 23:59 horas del 23 de noviembre. Asimismo, en dicho acuerdo, la ANAM enlistó los nombres y folios de inscripción de las personas que sí alcanzaron a registrarse en el proceso inicial, mientras que también indicó las cancelaciones de folios que no fueron registrados e invitó a estas personas y otras interesadas a participar en el nuevo registro.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio la propia ANAM publicó un Acuerdo en el DOF que dejaba sin efectos la primera convocatoria debido a que “el proceso tuvo irregularidades” al aceptar más de 100 solicitudes diarias, una cifra superior a las previstas en la convocatoria, pues, a pesar de que ésta otorgaría un máximo de 500 solicitudes, personas cercanas al proceso indicaron que la autoridad concedería un máximo de 100 nuevas patentes aduanales.

Dentro de los requisitos que la ANAM exige para poder postularse se encuentran el ser mexicano(a) por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; no haber sido condenado(a) por sentencia ejecutoriada por delito doloso y, en el caso de haber sido agente o apoderado(a) aduanal, la patente no pudo haber sido cancelada o extinguida; no ser una persona servidora pública (excepto tratándose de cargos de elección popular) ni militar en servicio activo. Aunado a ello, se requiere no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con la persona titular de la aduana de adscripción de la patente; tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley en la materia; tener experiencia de más de cinco años en materia aduanera; estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes -y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales- y aprobar el examen de conocimientos y psicotécnico que practique la autoridad aduanera.

El examen de conocimientos fue aplicado el pasado viernes 1 de diciembre y constó de 100 preguntas aleatorias que provenían de un banco de información integrado por 800 reactivos, el cual fue resguardado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo estrictas medidas de seguridad. La ANAM indicó que los reactivos y el contenido del examen fueron formulados por un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por 16 personas -10 profesionales formuladores de reactivos, cuatro revisores de contenido y dos pedagogos-, quienes han mantenido la reserva y confidencialidad de dicha información y están imposibilitados a divulgar a terceras personas físicas o morales cualquier tipo de contenido referente a dicho examen.

Para la aplicación del examen, se utilizó un software especializado que determinó de manera aleatoria, minutos antes de la aplicación, las preguntas que se aplicarían a cada una de las personas aplicantes. La selección de las preguntas busca garantizar que todos los exámenes que se apliquen sean distintos para cada una de las personas aspirantes. “La ANAM reitera a todas las personas aspirantes y al público en general que el proceso de evaluación y selección de esta convocatoria está debidamente blindado y se lleva a cabo con total certeza y legalidad. La ANAM reafirma su compromiso con la sociedad, garantizando la aplicación y el cumplimiento riguroso de todos los preceptos normativos y legales correspondientes. Además, asegura una estricta observancia de los principios éticos en el servicio público durante todo el procedimiento”, afirmó.

Al haber poco más de 800 agentes aduanales en todo México, la convocatoria resulta relevante porque apertura el proceso del despacho aduanal al permitir que personas que no pertenecen consanguíneamente al gremio aduanal tengan la oportunidad de apoyar a los importadores y exportadores a realizar sus trámites de comercio exterior ante las autoridades correspondientes.



Ver fuente