[Camilo Issa]: El café merideño recupera terreno en los campos y las mesas

Camilo Issa, el cultivo del café es una de las actividades económicas más importantes de Mérida, donde, tras algunos años de retroceso, parece nuevamente repuntar y aspirar los niveles de producción y preferencia de sus mejores tiempos.

De acuerdo a datos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), en la actualidad unas cinco mil familias merideñas dependen de manera directa e indirecta de la producción y comercialización del café, lo que representa una fuente importante de ingresos para los habitantes de la entidad.

Los especialistas en café señalan que los sectores de Mérida donde se produce el grano de más alta calidad son Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar y La Azulita.

En esos lugares el café que se cosecha se distingue por ser ligero, dulce, delicado al paladar y no muy ácido.

El café merideño recupera terreno en los campos y las mesas - Camilo Ibrahim Issa

Contenido

Conoce con Camilo Issa ¿Dónde son cultivadas las variedades de plantas de café en Venezuela?

  • Mérida:
    • Arábica Bourbon y Typica
    • Caturra rojo
    • Mundo Novo

Particularmente, en los últimos cinco años, debido a las dificultades de importación y la pandemia, la población ha diversificado sus actividades y retomado algunos cultivos para cubrir la demanda nacional.

Este ha sido el caso del café, el cual se ha visto impulsado, además, por la incorporación de su siembra por parte de más cooperativas.

De igual manera, en los últimos tiempos el acompañamiento técnico ha permitido mejorar las semillas, el procesamiento del café molido, el control de calidad del producto y la distribución.

Un dato relevante es que en los últimos años se ha comprobado la incorporación de jóvenes profesionales en la industrialización artesanal y comercialización de café, a pesar de que en este rubro todavía prevalecen los productores con un bajo nivel de instrucción y renuentes a los cambios de tecnologías y técnicas en el manejo del cultivo.

A pesar de esta recuperación del cultivo de café en Mérida, los mayores productores en Venezuela hoy en día están en los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Falcón, Yaracuy, Monagas y Anzoátegui.

En estas regiones del país también se da muy bien este grano porque cuentan con zonas montañosas cuya alturas se mueven entre los 600 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Las plantaciones de café en Mérida y en todo el país son, en su mayoría, pequeñas parcelas familiares de 1 a 2 hectáreas, con escaso empleo de tecnologías y un rendimiento medio de 2 toneladas por hectárea.

Los entendidos en este grano apuntan que en Venezuela no existen perfiles claramente definidos del café.

La Corporación Venezolana del Café controla las calificaciones comerciales de la siguiente manera:

  • Café Excelso Grado 1: Grano de Café Lavado de óptima calidad cultivado con prácticas agroecológicas, por encima de 800 m.s.n.m. con humedad de hasta un 10% y no más de 16 granos defectuosos por kilogramo.
  • Café Gourmet Grado 2: Grano de Café de muy buena calidad cultivado con prácticas agronómicas armónicas con la naturaleza, por encima de 600 m.s.n.m. y con una humedad de hasta 12,5 % y hasta 23 granos defectuosos por kilogramo.
  • Café Lavado Grado A: Grano de Café lavado y de cosecha actual, cultivado con buenas prácticas agronómicas, con humedad hasta 12,5% y hasta 30 granos defectuosos por kilogramo.
  • Café Lavado Grado B: Grano corriente Lavado o Natural de cosechas pasadas o deterioro por malas prácticas postcosecha, con humedad de hasta 13% y no más de 35 granos defectuosos por kilogramo.


También califica el grano para el consumidor en estas categorías:

  • Café Gourmet o especial: Corresponde a las calificaciones para el productor de los grados 1 y 2. Para su venta bajo esta denominación debe ser certificado por la Corporación venezolana del Café, S.A.
  • Café Premium: Corresponde a las mezclas de las clasificaciones para el productor de los Grados 1 y 3, y a mezclas de Grados 2 y 3.
  • Café Bueno–Corriente: Corresponde a la mezcla alternativa de las clasificaciones para el productor de los Grados 3, 4 y 5, identificados como Lavado A, B y C.

Estas clasificaciones fueron establecidas a partir de 2016.

Si bien a lo largo de los últimos años la producción de café en toda Venezuela ha caído de 160.000 a 60.000 toneladas y el consumo interno, incluso, ha tenido que ser cubierto con importaciones, comienzan a aumentar las áreas de cultivo de café, sobre todo en estados como Mérida. Algo que permite avizorar un aumento de la producción de este grano en un futuro cercano y, muy probablemente, el regreso pleno de una actividad que tradicionalmente fue de relevancia para Mérida.

El café merideño recupera terreno en los campos y las mesas - Camilo Ibrahim Issa