Un millón de autotransportistas no han emitido el CFDI con complemento Carta Porte

Un millón de autotransportistas no han emitido el CFDI con complemento Carta Porte

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos reportó que aproximadamente un millón de autotransportistas – 85% del total de autotransportistas que circulan por todo el país- no han emitido de manera correcta el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte. Dicho documento es sumamente importante porque contiene toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías.

El CFDI con complemento Carta Porte es un documento fiscal que contiene información referente al medio por el que se transportan los bienes o mercancías, ya sea por carretera, líneas férreas, vía aérea, marítima o fluvial. Asimismo, incluye la ubicación de origen, puntos intermedios y destino y es el único documento que acredita la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías.

A pesar de que su expedición es obligatoria desde el 1 de enero del 2022 para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías en territorio nacional, incluso a través de sus propios medios, el plazo para su emisión se extendió hasta el 31 de julio de 2023 debido a las dificultades que ha representado su expedición. Respecto a ello, diversos transportistas han solicitado una nueva prórroga, puesto que aún no han recibido la ayuda y orientación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ofreció con una aplicación móvil para emitirlo.

Posterior a la fecha límite del plazo de no sanciones por la incorrecta emisión del CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte se comenzarán a aplicar multas que oscilan entre los 17,000 a 90,000 pesos y por cada error en el comprobante, habrá multas de 400 a 600 pesos. Además, podrían existir acusaciones de contrabando en dado caso que no se compruebe la legítima pertenencia de las mercancías o bienes.

En este sentido, el SAT prevé que la recaudación mediante la fiscalización, por el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet de ingreso y traslado con complemento Carta Porte, dejará un monto de 150,000 millones de pesos anuales.



Ver fuente