Tipos de cadenas de suministro

Existen diferentes tipos y modelos de gestión de la cadena de suministro, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. A continuación, te presentamos los tipos de cadenas de suministro según algunas de las clasificaciones más comunes. Las categorías no son excluyentes. Es decir, se pueden combinar varios tipos de cadena de suministro simultáneamente.

Contenido

Cadena de suministro centralizada

Este tipo de cadena de suministro se basa en una relación jerárquica de proveedores y clientes. Es decir, una misma empresa se encarga de la producción y distribución de un producto o servicio. Es el modelo más común y se caracteriza por ser muy lineal, con un flujo de materiales e información unidireccional.

Cadena de suministro eficiente

Todas las cadenas de suministro deben ser eficientes, por supuesto, pero hay modelos de supply chain que priman la eficiencia por encima de otras consideraciones, como la flexibilidad. El tipo de cadena de suministro eficiente va como anillo al dedo en sectores altamente competitivos. Se basa en predecir la demanda para aprovechar al máximo la materia prima, la mano de obra y la maquinaria. Su desventaja es que cualquier imprevisto en un punto de la cadena puede alterar todo el proceso. Este modelo es especialmente vulnerable a las huelgas o a la escasez de materiales.

Dentro del modelo eficiente, hallamos algunas variantes específicas de cadena de suministro:

  • De flujo continuo: Es uno de los modelos más comunes dentro de las cadenas de suministro centralizadas, aunque también es posible aplicarla en red. Se emplea en modelos de producción muy estables, con escasa fluctuación de la demanda y capacidad de producción constante. Es muy habitual en empresas de productos básicos, como alimentación no estacional, productos farmacéuticos, etc. En definitiva, se trata de uno de los tipos de cadenas de suministro más tradicionales.
  • Rápida: para productos con un ciclo de vida breve (por ejemplo, prendas y complementos de moda)

Cadena de suministro de flujo flexible o receptiva

Permite alternar picos de demanda elevada con etapas de producción más escasa, sin que por ello se disparen los costes. Se trata de un modelo ideal para productos estacionales, de temporada, a medida o muy especializados. Dentro de este tipo de cadena de suministro podemos encontrar varios subtipos:

  • Ágil: ideal para productos de lujo o muy especializados, con picos de demanda impredecibles o que requieren un cuidado excepcional en el proceso de distribución. Permite aplicar un cargo extra.
  • Con configuración a medida: combina el modelo ágil con el de flujo continuo. Requiere personalización del producto en las fases de producción y montaje, lo cual supone un coste extra en comparación con otros modelos. A cambio, se ofrece al cliente mayor versatilidad. Este modelo se aplica, por lo general, a remesas pequeñas o prototipos.

 

Cadena de suministro en red

Este modelo se basa en la colaboración y el intercambio de información entre diferentes empresas de la cadena de suministro. Se trata de una red de relaciones más compleja y flexible, que permite una mayor adaptabilidad y eficiencia.

Cadena de suministro verde

Este tipo de cadena de suministro se enfoca en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a lo largo de todo el proceso de producción y distribución. Por lo tanto, se prioriza un suministro responsable y sostenible, que minimiza el impacto ambiental y mejora la calidad de vida de las personas involucradas.

Cadena de suministro global

Este modelo de supply chain consiste en la integración de empresas y proveedores de diferentes países, para la producción y distribución de un producto o servicio. En definitiva, hablamos de un tipo de cadena de suministro en red, pero, además, multinacional. Se trata de un enfoque más complejo, que requiere una mayor coordinación y control para garantizar la eficiencia y la calidad.

Cadena de suministro digital

El uso de tecnología y herramientas digitales para mejorar la eficiencia caracteriza este tipo de cadena de suministro. Hablamos de un modelo más ágil y eficiente, que permite una mayor visibilidad y control sobre el proceso de producción y distribución.

Sea cual sea el tipo de cadena de suministro óptimo para tu negocio, los servicios de operador logístico de Ibertransit te garantizan una experiencia óptima de supply chain para ti y para tus clientes.

Ver fuente