Suspensión de exportaciones de carnes de ave por influenza aviar

Chile: Suspensión de exportaciones de carnes de ave por influenza aviar

En enero de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la detección de focos de influenza aviar en aves de diez países de la región. En el continente se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2014, en Norteamérica. Desde entonces y hasta el día de hoy, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Argentina y Venezuela han registrado brotes de la enfermedad.

En Chile recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado que se encuentra ubicado en la región de O’Higgins, como lo indica el protocolo la identidad tuvo que realizar sacrificios de las aves afectadas, el aislamiento de la zona y la suspensión de exportaciones de este producto y medidas sanitarias que tiene como fin, evitar la propagación de la enfermedad a otras plantas avícolas.

El SAG declaró que se encuentran desarrollando un arduo trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial, a la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar en aves silvestres y traspatio, siendo un total de 27 especies afectadas.

Durante el protocolo y las acciones por parte del SAG, se han muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y así tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país también con sus exportaciones que se están viendo afectadas tras esta problemática.



Ver fuente