El jueves 6 del presente mes, en el marco de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las ministras de comercio exterior de cada país socio hablaron sobre diversos temas de preocupación, entre ellos, la política energética mexicana, cambios en la regulación minera y el maíz transgénico.
De acuerdo con el comunicado emitido por la delegación canadiense, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeños Comercios y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, abordó la cuestión de las reformas en la ley minera con su par, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de nuestro país. Durante el encuentro, Ng expuso la importancia de la participación de las empresas mineras en el desarrollo de México, así como en la cadena de proveeduría de minerales críticos.
Por su lado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expuso, vía Twitter, que en la reunión con Buenrostro celebraron el poder y el éxito de la relación comercial Estados Unidos-México y hablaron sobre cómo pueden seguir trabajando de manera conjunta para mejorar los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro y en todo el mundo. Asimismo, añadió que espera que durante las reuniones del viernes se logre un progreso en el tema de política energética y maíz transgénico porque de lo contrario podrían pedir un panel de solución de controversias bajo el T-MEC.