PyMes, desarrollo laboral y comercio internacional: Balance del T-MEC

PyMes, desarrollo laboral y comercio internacional: Balance del T-MEC

La tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), celebrada el pasado 7 de julio con las representantes de los tres países involucrados – Raquel Buenrostro , secretaria de Economía de México; Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá-  fue sumamente fructífera e integral al tocar diversos puntos clave del tratado.

De acuerdo con la declaración conjunta de las tres partes, emitida el día 13 de julio de 2023, las ministras revisaron el progreso alcanzado durante el último año y tomaron nota de los informes de los Comités y Grupos de Trabajo, incluyendo los de Comercio de Mercancías, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, Medio Ambiente, Biotecnología Agrícola, y Laboral, entre otros. Asimismo, abordaron ciertos aspectos en torno a la Competitividad de América del Norte, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y Comercio Inclusivo, y Trabajo.

Respecto a la competitividad de América del Norte, las ministras reafirmaron su interés compartido en mejorar la competitividad regional y, por ende, reiteraron su compromiso para mantener los flujos comerciales regionales durante situaciones de emergencia. De igual forma, se comprometieron a resolver las controversias en el marco del T-MEC para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones en el comercio.

Sobre las PyMes, las representantes aseguraron que buscan promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, particularmente las encabezadas por minorías étnicas. Asimismo, refrendaron su compromiso de defender los derechos de los y las trabajadoras establecidos en el Tratado, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

Respecto a ello, las ministras se reunieron con actores laborales mexicanos y sindicatos para escuchar de primera mano a los y las trabajadoras a fin de incorporar sus voces a la política comercial y discutir las oportunidades que ofrece el Tratado para mejorar el nivel de vida de la fuerza laboral en América del Norte y ponerla en el centro del comercio.

Por último, las partes reiteraron que los comités deben continuar interactuando con las comunidades subrepresentadas para garantizar que el Tratado beneficie a aquellos que históricamente han sido dejados atrás por el comercio y propusieron celebrar una reunión de viceministros antes de finales de este año para evaluar el progreso en las áreas destacadas e identificar oportunidades continuas para intercambios futuros.



Ver fuente