Potencialización del comercio exterior en el sureste mexicano

Potencialización del comercio exterior en el sureste mexicano

La importancia económica de la región Sureste de México es cada vez más sobresaliente y cabe recalcar que a raíz del inicio del proyecto del Tren Maya, las expectativas de crecimiento económico aumentaron, no solo para la región per se, sino a nivel nacional. Las oportunidades que se han generado principalmente en el estado de Quintana Roo, permiten proyectar un buen resultado para el comercio exterior debido al relanzamiento del Parque Industrial de Chetumal para reactivar la economía de la zona sur del país.

Una de las metas es recuperar el Recinto Fiscal Estratégico construido en la administración anterior y que no terminó de rendir frutos. El Parque Industrial se localiza en una ubicación estratégica donde se tiene acceso a unos 200 millones de consumidores, por lo cual los esfuerzos están dirigidos en la construcción de naves industriales que impulsen el movimiento acelerado de la economía.

La movilización del Tren Maya permitirá concentrar a esta zona en un punto estratégico para la exportación de mercancías, así como ser una plataforma logística que reciba mercancías de importación por parte de países asiáticos. De esta forma, la economía se dinamiza y se crea un nicho de oportunidades que genera empleos, impulsa la productividad, diversifica la economía y fortalece las cadenas de valor contribuyendo a la balanza comercial del país en materia de comercio exterior.

Actualmente existen proyectos de negociación para atraer mayor inversión que permita escalar rápidamente las intenciones y objetivos de crecimiento. Los mercados asiáticos están enfocados en adquirir diversos bienes que se producen en Quintana Roo, por lo cual debe apostarse por la infraestructura del estado para mantener el actual intercambio y aspirar a que la zona sea un importante punto estratégico para apoyar en la logística de entrada y salida de bienes como base de un desarrollo inteligente para México.



Ver fuente