Oportunidades y retos del Nearshoring en México

Oportunidades y retos del Nearshoring en México

El nearshoring ha cobrado una gran popularidad en el último año a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los cambios en las cadenas de suministro globales por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra entre Rusia y Ucrania. Con el entorno tan complejo en el que vivimos, los retos deben ser solucionados de la forma más eficiente posible.

La finalidad de traer el nearshoring al país, es debido a la facilidad de envíos más rápidos y menos complejos. Esto gracias a que, si un país está más cerca de su proveedor de manufactura, le será más probable que existan diversas formas de poder transportar la mercancía, además de tener una cercanía con el cliente/proveedor.

Dentro de las ventajas que propone este modelo empresarial destacan: calidad de la mano de obra cualificada con años de experiencia en el sector, grandes infraestructuras especializadas para ofrecer el servicio más efectivo, conocimiento del mercado y del entorno legal, así como de la normativa laboral y mercantil de los países cercanos, reducción en los tiempos y costes que supone el transporte y por último, al compartir la misma zona horaria, la resolución de problemas o el propio seguimiento del envío, es mucho más sencillo.

Recientemente, se declaró que, en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en alianza con la iniciativa privada para poner a disposición un terreno de 140 hectáreas para adaptar un parque industrial donde puedan ubicarse empresas. Con ello, Jalisco podría tener un inventario de entre 400,000 y 600,000 metros cuadrados disponibles para las empresas y, para finales de año, la disponibilidad podría aumentar a un millón de metros cuadrados, todo con la finalidad de crear nuevas oportunidades del nearshoring en México.



Ver fuente