México incrementa aranceles para la importación

México incrementa aranceles para la importación

El 15 de agosto de 2023, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. A través de este Decreto, México incrementó los aranceles para la importación de una serie de productos provenientes de los países con los que el país no tiene un acuerdo comercial.

Las tarifas arancelarias van del 15% al 25% y aplican a industrias como la del calzado, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras. Esto, de acuerdo con expertos, afectará a países como China, Corea del Sur e India, que se han convertido en algunos de los principales socios comerciales de México, aun sin tener firmado un acuerdo.

En un comunicado emitido el miércoles, la Secretaría de Economía (SE) asegura que la medida es para compensar las pérdidas vistas por las empresas nacionales durante la pandemia de COVID-19. Esto “se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas”, dice el texto. La SE espera que los aranceles, los cuales estarán vigentes a partir de hoy y hasta el 31 de julio de 2025, logren “eliminar distorsiones en el comercio” y ayuden a unos 206,000 micro y pequeños comercios.

“Los países con los cuales no tenemos tratado de libre comercio y que son proveedores importantes de México son China, Corea del Sur e India”, señala Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Economía y uno de los negociadores del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC. “Los tres están en el top ten de socios comerciales de México, por lo que el efecto será bastante evidente y, por mucho, el que se va a ver más afectado será China porque es el que nos vende la mayor cantidad de productos”.

Ante ello, expertos han argumentado que se espera un aumento en los precios de dichos productos o bien, que los importadores decidan traer los productos e insumos de países con los que México sí tiene un tratado de libre comercio en vigor, en vez de comprar a los vendedores locales.



Ver fuente