Las Cafetería como una alternativa para el emprendimiento venezolano

El emprendimiento en Venezuela puede verse como un reto, sin embargo, contradictoriamente estamos ante un país receptivo y los venezolanos apoyan todo tipo de negocios locales, donde puedan asistir a pasar un buen rato en compañía de la familia, pareja o amigos, lo que hace a las cafeterías una alternativa rentable a la hora de elegir tu propio negocio para emprender, por ello ahora vemos mucho más excelentes establecimientos como Quiero1Café.

Contenido

Iniciar una cafetería

Para iniciar tu propio negocio, debes organizarte y tomar en consideración algunos aspectos:

  • Crear un concepto, en cuanto como quieres que sea el lugar, y que es lo que deseas transmitir en tu negocio. Cuál es el público al que quieres llegar.
  • Ubicar el local para rentar y que se adapte a las necesidades en relación a los costos, ubicación, acceso, seguridad, entre otros.
  • Al tener el espacio, se debe pensar en el mobiliario, la iluminación y el sonido, que sea acogedor, sencillo y práctico manteniendo la temática que quieras diseñar en el lugar, abaratando los costos de inicio, tomando en cuenta que la mayor inversión se la llevan las máquinas y el equipo básico para trabajar.
  • Permisología, tomar en cuenta todos los aspectos legales y contables para iniciar las actividades.
  • Considerar los horarios de trabajo para calcular la nómina de trabajadores, como también
  • El menú que se va a servir en la cafetería, además del producto principal que lo acompañe, sumándole opciones al cliente.
Las Cafetería como una alternativa para el emprendimiento venezolano - Camilo Ibrahim Issa

La rentabilidad de un negocio de café es buena, especialmente en un país donde el consumo es alto, y es considerado como parte de la canasta básica.

Además, se debe incluir la comida, ofrecer una buena variedad de platos atractivos para los clientes, en este caso la repostería y pastelería son los más apetecidos, que además de cubrir los gastos fijos, se puede obtener una utilidad bruta de más de un 30% para asegurar la inversión a mediano plazo.

También es importante manejar un plan B para situaciones extraordinarias, y apoyarse en las redes sociales para dar a conocer el negocio, describiendo el lugar, menú y servicios, como los populares delivery y pick ups. Sí tu local está cercano a oficinas o empresas, ofrece este servicio así como promociones para atraer su atención.

Por último, una vez establecido puedes apoyarte en los eventos, ofreciendo catas de café, entre otros, para que los clientes sepan la diversidad que existe y escojan tu local para probarlos todos. 

Las Cafetería como una alternativa para el emprendimiento venezolano - Camilo Ibrahim Issa

Quiero1Café: emprendimiento con sabor venezolano

Este emprendimiento es un buen ejemplo de que los sueños se pueden materializar. Rene Orellana regresó a Venezuela luego de un tiempo en Australia donde aprendió el arte barista, iniciando su negocio con las barras móviles de cafés, hasta conseguir establecerse en un local.

En Quiero1Café predomina un ambiente ameno y el olor del grano recién molido, creando una interacción única entre el barista y el consumidor. Este emprendimiento se enfoca en el principio cadena de valor, en el que todos lo que intervienen en la cadena de la taza de café que nos tomamos, han generado un valor.

Por ello, el diseño del local da pie para apreciar todo aquello que está detrás de la bebida servida. Desde los molinos para el servicio de espresso hasta la atención de sus preparadores para dar a conocer si:

  • Se puede tomar un café de Mérida o de Caripe
  • La explicación de sus orígenes
  • Fincas disponibles para el servicio del café colado o filtrado
Las Cafetería como una alternativa para el emprendimiento venezolano - Camilo Ibrahim Issa