La recaudación del comercio internacional en México

La recaudación del comercio internacional en México

México actualmente cuenta con diez estados principales que recaudan operaciones de comercio internacional, los estados dentro de esta actividad son: Tamaulipas, Colima y Veracruz. El año pasado la recaudación que tuvo Tamaulipas fue de 286,180 millones de pesos que representó el 0.26% del total de la recaudación.

Los otros estados que destacan por su recaudación en el comercio internacional son: Michoacán, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Estado de México, se estima que este año sigan siendo uno de los principales estados que captan ingresos por operaciones foráneas.

Para la operatividad del comercio internacional se busca alcanzar los objetivos de la política comercial, el Poder Ejecutivo puede enunciar de forma urgente (si fuera necesario) medidas para regular el comercio exterior como lo son: restringir o prohibir las importación y exportaciones, puede modificar la nomenclatura y las tasas arancelarias.

Desde el 2017 hasta la actualidad el Ejecutivo ha decretado el aumento de las tasas arancelarias para defender los intereses de la industria nacional del acero, aluminio, confección, calzado y textil. También ha decretado la modificación de la nomenclatura arancelaria para que pueda interpretarse mejor, a manera de que los operadores del comercio exterior tengan más claras las soluciones de concesiones arancelarias.

El Poder Ejecutivo ha decidió eximir de aranceles las importaciones de vehículos eléctricos y ha prohibido la importación y exportación de pesticidas, cigarrillos eléctricos, dispositivos personales de vaporización eléctricos similares para proteger al medio ambiente y la salud humana.

Para lograr que se lleve a cabo exitosamente la facilitación económica y lo establecido en el numeral 2 del artículo 23 del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se creó en el 2021 un comité nacional para facilitar el comercio. Actualmente se encuentra cumpliendo objetivos del acuerdo para seguir trabajando en medidas y acciones que coadyuven en reducir costos y facilidad para los operadores.



Ver fuente