En prácticamente todos los medios podemos leer o escuchar sobre el auge tan acelerado que tiene la Inteligencia Artificial (IA), sin embargo, no está muy clara su utilidad y cómo es posible emplearla dependiendo del campo de interés. En el caso particular de las actividades logísticas y cadenas de suministro, puede abordarse desde diversos enfoques, dando oportunidad a que las empresas identifiquen las ventajas y beneficios de implementar la IA en sus operaciones.
Un ejemplo de lo anterior es la clara necesidad de optimizar los tiempos de respuesta hacia los clientes que presentan frecuentes dudas o inquietudes respecto a los servicios ofertados por las empresas. Para ello, los chatbots están agudizando los nichos de oportunidad dentro de esta rama, pues podría reemplazar los tiempos tardíos de respuesta por parte de ejecutivos, ya que a través de tecnología NPL (Procesamiento Natural del Lenguaje), herramienta que implementa un modelo de lenguaje alimentado con una gran cantidad de datos que le permiten realizar una amplia gama de tareas apuntalando a desenvolverse mediante el lenguaje natural.
En este sentido, un chatbot puede incluso asesorar, dar consejos y recomendaciones a clientes para su cadena de suministro, utilizando recursos como la previsión, almacenamiento, gestionar inventarios o ajustar diversos detalles sobre los procesos de envío. Con el paso del tiempo y a través del perfeccionamiento de los datos, los chatbots podrían convertirse en la herramienta predilecta para abordar situaciones prácticas que emanan de las actividades logísticas, ahorrando tiempo y facilitando los procedimientos al momento de resolver problemas.
Es necesario mencionar que la IA en general aún tiene un largo camino por recorrer que debe ser pulido, ya que los software y procesadores que emplean su uso todavía tienen un nivel de inmadurez que podría comprometer la precisión de las respuestas y dinámicas que brindan estas herramientas. Una vez superados los desafíos inherentes a esta evolución, los expertos coinciden que será un gran avance para la logística, pues el logro es transformar la manera en que se gestionan las operaciones con la finalidad de incrementar la rentabilidad.