Herramientas necesarias para el comercio electrónico

Herramientas necesarias para el comercio electrónico

La logística es un elemento importante dentro del comercio electrónico y está compuesto de varias partes que funcionan entre sí, las cuales son: WMS (sistema de gestión de almacenes), SCM (Gestión de la cadena de suministro), CRM (Gestión de la relación con el cliente) y ERP (Planificación de recursos empresariales). Todas ellas son herramientas que ayudan a optimizar la logística dentro del comercio electrónico.

Dichas herramientas pueden ayudar en su operación, primero en mejorar su gestión del inventario, con un WMS haciendo posible un seguimiento en tiempo real del registro, lo cual permite una mejor planificación de la producción, evitando un exceso en la elaboración de productos. Además de que permite optimizar la ubicación en el almacén, lo que puede reducir el tiempo en la preparación de los pedidos.

Con el SCM es posible coordinar todos los procesos de la cadena de suministro, desde la producción del producto, hasta la llegada con el cliente, también apoya en la mejora a los tiempos de entrega al destino final y reduce los costos de producción.

Otro de los factores claves, es el CRM en el cual es posible conocer mejor las necesidades y preferencias de los clientes, lo que permite personalizar las ofertas y mejorar la relación con ellos. Así se mejora la satisfacción del cliente aumentando su fidelidad y afianzando las negociaciones futuras que puedan surgir entre ambas partes.

Por último, la integración de los recursos empresariales es una de las herramientas más esenciales para la logística en el comercio electrónico, es posible coordinar y optimizar todos los departamentos de la empresa, lo que permite una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en los procesos, por ello se pueden reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las empresas.



Ver fuente