La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la economía mexicana podría crecer 2.8% al cierre del 2023, impulsado por el esquema de relocalización de empresas, pues el país recibió 50% de inversión extranjera directa en tan sólo el primer trimestre. No obstante, para que las inversiones arriben en mayores montos y el país se beneficie de la mejor manera, Juan Manuel Chaparro, vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Canacintra, dijo que falta por “invertir en infraestructura de tuberías, terminales, líneas de transmisión, gasoductos, energía eléctrica, agua y servicios suficientes en forma económica a las diferentes zonas geográficas que así lo requieran”.
Aunado a ello, Emilio Cadena, director general de Prodensa -una empresa albergue, que acompaña y guía a empresas extranjeras que desean comenzar operaciones en México-, señaló que México requiere ampliar la infraestructura física ligada a las exportaciones e importaciones, sobre todo de puentes fronterizos con Estados Unidos, para atraer a más inversionistas y lograr un desarrollo económico beneficioso. En este sentido, Cadena consideró que se requiere construir cuatro o cinco puentes nuevos de transporte de carga entre México y Estados Unidos para agilizar el comercio bilateral.
“La única forma de tener una frontera con una aduana verde es una aduana ágil”, dijo. Según él, una mayor competitividad en la infraestructura fronteriza para el comercio bilateral conviene a México y Estados Unidos. “No me digan que no hay lana en esta economía binacional para que hagamos esos puentes”, agregó enseguida.
Respecto a ello, recientemente los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas han iniciado obras para modernizar puentes de transporte de carga, así como construir nuevas carreteras con el objetivo de incentivar el comercio con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
Además de la falta de infraestructura, diversos empresarios han señalado que la falta de incentivos por parte del gobierno mexicano, la inseguridad y los excesos de trámites y obstáculos para que funcionen los negocios en nuestro país también obstaculizan la atracción de inversión extranjera directa y, con ello, el esquema de relocalización de empresas.