El proceso para que México vuelva a ser categoría 1

El proceso para que México vuelva a ser categoría 1

En mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), argumentó que México no cumplía con los estándares de verificación, regulación y capacidad técnica y degrado la categoría aérea del país, han sido diferentes los pronósticos fallidos del Gobierno de México para poder recuperar el primer lugar de seguridad aérea. En diciembre de 2022 el país llevaba un avance en la lista de correcciones demandada por Estados Unidos del 80%.

En el proceso para conseguir que México vuelva categoría 1 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 486.8 millones de pesos para la compra, equipamiento y habilitación de un edificio que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) utilizará como nuevo Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), todo para mejorar las condiciones y lograr que el país pase de categoría 2 a categoría 1.

El centro con el que actualmente cuenta México se encuentra en una zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene como funciones principales: la formación, capacitación y adiestramiento de los inspectores verificadores aeronáuticos e investigadores de accidentes.

Dicha infraestructura es restringida debido a los daños estructurales por el sismo del 2017 y fue motivo por el que se redujeron los servicios que se ofrecían, por ello cuando la FAA realizó la revisión fue que puso a México en categoría 2, debido al estado físico de las instalaciones, por ello se busca adquirir un nuevo edificio.



Ver fuente