Desaceleración del Comercio Internacional

Desaceleración del Comercio Internacional

El comercio mundial sufrió una desaceleración en el segundo semestre de 2022 y probablemente se estancará en la primera mitad de 2023, aunque sería un poco probable que afectara a las cadenas de suministro.

La desaceleración del comercio mundial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya ha impactado en la economía de México, al grado que el valor de las exportaciones registró una caída del 2.8% anual al cierre del mes de febrero. Por los índices con los que se cuenta hasta ahora, es muy probable que la economía de México podría enfrentar un nuevo descenso en sus exportaciones, debido a los gastos en Estados Unidos se han incrementado ante los ajustes en las tasas de interés.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), proyecta que el crecimiento del comercio mundial se desacelerará a 1.7% este año, tras un aumento de 2.7% en el 2022, dado al impacto que sigue causando la guerra entre Ucrania y Rusia, por ende, también la inflación y la agitación de los mercados financieros. Por lo tanto, la OMC estima que la expansión del comercio en este año sea deficiente, debido a las tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria, la potencial inestabilidad financiera que proviene del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los niveles de deuda.

Con la desaceleración, también podría impactar en la inflación debido a que la escasez de productos generaría un incremento en el nivel de los precios, algunos especialistas con la inminente problemática que presenta el comercio mundial, sugieren que exista una mayor oferta de bienes y servicios, es decir, evitar una contracción en el comercio.

Los factores que rodean al comercio mundial en estos momentos hacen que las previsiones para el 2024 sean más inciertas de lo habitual. Por ahora, los expertos consideran que el comercio mundial podría repuntar hasta un 3, 2 % y que el PIB podría progresar un 2,6 %.



Ver fuente