Construyendo el camino hacia la descarbonización marítima

Construyendo el camino hacia la descarbonización marítima

Las iniciativas enfocadas a reducir el uso de energías fósiles en todas las industrias, es un tema que se ha tratado con mayor dureza desde hace aproximadamente una década, por lo cual el desconocimiento de los procesos aún impera en distintas empresas, principalmente las pequeñas y medianas. Así, una pregunta obligada es ¿De qué manera avanzar con mayor celeridad hacia la descarbonización del transporte marítimo?

Para responder dicha pregunta es necesario plantear el escenario actual que se enfrenta. Los buques portacontenedores son responsables de transportar un 80% del intercambio de mercancías a nivel mundial, lo cual equivale a unas 10,000 millones de toneladas anualmente, causando el 3% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo anterior, es urgente que las líneas navieras de mayor tamaño y en quienes recae la responsabilidad, tomen acciones conforme a acuerdos de nivel internacional, tales como el Acuerdo de París, adoptado por 196 países y que entró en vigor en noviembre de 2016, siendo un acuerdo jurídicamente vinculante en el cual las partes se comprometen a una serie de acciones en pro de disminuir y revertir consecuencias para el cambio climático.

El Reino Unido recientemente propuso los -corredores verdes- para recalcar la importancia de entender la viabilidad tecnológica y económica que se emplea en las operaciones llevadas a cabo en buques “cero” se obtiene gracias a un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas. Dichos corredores consisten en rutas alternas “verdes” integradas principalmente por: aumento de clientes que demanden envíos ecológicos, combustible optimizado y políticas que coadyuven al empleo de dichas herramientas.

En este sentido, existe una meta muy clara propuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI) que estipulaba reducir al menos el 50% de emisiones provocadas por la industria marítima de carga hacia 2050, iniciativa a la cual se le sumaron empresas multinacionales que han sugerido el uso de buques con combustibles de 0% emisiones para 2040, descarbonizando así un gran porcentaje de las operaciones diarias. La relevancia de impulsar energías limpias en esta industria se debe a que se estima un crecimiento de hasta 130% para 2050, presionando para la erradicación de combustibles fósiles y poniendo en tela de juicio la importancia de transitar no solo en este sector de la industria, sino en muchos otros que acaparan otros porcentajes importantes de la contaminación en el mundo.



Ver fuente