Consolidar el Sistema Ferroviario Mexicano

Consolidar el Sistema Ferroviario Mexicano

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, recientemente en la inauguración de Seminario de Ferrocarriles de Pasajeros, mencionó que el futuro de las líneas ferroviarias es transportar pasajeros para afianzar la conectividad. El objetivo es lograr su consolidación, ser eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente.

Algunas de las grandes obras ferroviarias más relevantes de México que podrían presentar modificaciones para su optimización son: la construcción del Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el rescate y modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas.

Dentro de las estrategias para su consolidación es poner a México en una tendencia mundial en materia de conectividad por tren, por lo que primero se buscará fortalecer el sureste del país con este medio de transporte. Se busca obtener una comunicación con diversas regiones y conectarlas con polos logísticos para sacarle provecho a su potencial de desarrollo económico y social a favor de los pueblos.

Durante años el uso del tren de pasajeros fue olvidado, lo que antes no se vio y ahora se busca visibilizar es su eficiencia, aunado a la gran ayuda que tendrá este medio de transporte para lograr el traslado de mercancías y pasajeros. Se pretende auxiliar a los menos favorecidos por el hecho de crear vías de comunicación que amplíen sus oportunidades de salir adelante y mejorar su calidad de vida.



Ver fuente