¿Cómo afectará el Green Deal al transporte y la logística?

El transporte de mercancías se enfrenta a retos importantes de eficiencia y sostenibilidad en los próximos años. El Green Deal de la Unión Europea es, sin duda, uno de ellos. Pero, ¿qué es el Green Deal y cómo afecta al transporte y la logística? Te lo explicamos.

El Green Deal o Pacto Verde es un marco de iniciativas políticas que la Comisión Europea lanzó en diciembre de 2019, con la finalidad de convertir Europa en un continente climáticamente neutro para el año 2050. Mucho antes de eso es preciso alcanzar metas tan ambiciosas como la reducción de, al menos, un 50% de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero en 2030. El Parlamento Europeo lo aprobó en enero de 2020. Si el New Deal de Roosevelt rescató Estados Unidos del crack de 1929, el Green Deal de la Unión Europea pretende hacer frente a otra grave crisis mundial, esta vez climática. Según la propia UE, «el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos
  • no haya personas ni lugares que se queden atrás.»

El Pacto Verde prevé desarrollar legislación y acciones concretas en materia de energía, industria, edificación, producción de alimentos, eliminación de contaminantes, biodiversidad y finanzas. Todo ello para mejorar la sostenibilidad. Por supuesto, la movilidad no podía ser una excepción. ¿Qué medidas prevé el Green Deal para el transporte y la logística?

Contenido

Objetivos del Green Deal en materia logística

EU Green Deal

EU Green Deal

Dado que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte suponen un 25 % de las emisiones totales en la UE, los objetivos del Green Deal en el sector logístico son extremadamente ambiciosos. Para el año 2050, hay que reducir un 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector logístico.

Medidas del Pacto Verde en transporte y logística

 

Reducir la depencia de los combustibles fósiles

  • En 2030 habrá operativos unos 80.000 camiones de cero emisiones.
  • En 2035 despegarán los primeros aviones libres de emisiones.

Potenciar medios de transporte alternativos

  • En 2050 se habrá duplicado el tráfico ferroviario de mercancías.
  • En 2030 se habrá incrementado en un 25% el transporte marítimo de corta distancia y el transporte fluvial de mercancías.

El precio del transporte reflejará su impacto ambiental

  • Los costes económicos derivados del transporte más contaminante recaerán íntegramente sobre sus usuarios.

Transporte y logística smart

  • En 2030 se habrán eliminado por completo todas las gestiones en papel en la logística y el transporte de mercancías.
  • En 2030 se habrá desarrollado a gran escala la movilidad automática.

Robustecer el sector logístico

  • Se invertirá en infraestructuras de transporte en todos los países de la Unión Europea
  • Para 2050 se habrá puesto en marcha la Red Transeuropea de Transporte, una red multimodal, con conectividad de alta velocidad, para un transporte inteligente y sostenible.
  • Se apostará por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector logístico y de transportes.
  • Se reducirá virtualmente a cero la siniestralidad de todos los medios de transporte.

En Ibertransit sabemos que queda camino por recorrer, pero ya estamos comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte y la logística. ¡Por un futuro Ibersostenible!

 

 

 

Ver fuente