El operador marítimo y logístico Caribbean Smart Cargo (CSC) tiene previsto inaugurar una ruta adicional que conectará los puertos de México y Cuba, mediante un servicio especializado de flete y logística. Esta nueva conexión, que busca mejorar las opciones de transporte y comercio entre ambos países, se establecerá entre el puerto mexicano Progreso y los puertos cubanos de El Mariel y Cienfuegos.
La nave operada por CSC está diseñada para transportar más de 60 contenedores, lo que equivale a una capacidad de carga de 1.200 toneladas. Además, el operador marítimo ofrecerá facilidades para cargas de tipo Roll On -Roll Off, así como para el transporte de contenedores, vehículos y diversos tipos de bienes. De igual forma, se contempla la disposición de servicios de transporte especial desde Puerto Morelos, que es el principal puerto del estado de Quintana Roo, México.
Este nuevo servicio no solo satisfacerá la demanda de eficiencia, sino que también abrirá oportunidades para el comercio entre México y Cuba. Desde micronegocios hasta medianas empresas, todo el comercio podrá beneficiarse, mientras que, por su parte, los comerciantes cubanos encontrarán una nueva puerta hacia el mercado mexicano.
En el contexto del bloqueo comercial estadounidense a la isla caribeña, la iniciativa impulsada por Caribbean Smart Cargo marca un punto de inflexión al promover, por un lado, la eficiencia en el comercio entre ambos países y, por el otro, al proporcionar capacidades excepcionales y una plataforma logística integral a través de una colaboración estratégica. El proyecto también establece un claro compromiso con la mejora continua de la conectividad comercial y el crecimiento económico en la región.