Según la agencia estatal de promoción ProColombia, las exportaciones colombianas a través del comercio digital desde abril de 2019 hasta septiembre de este año superaron los 19,5 millones de dólares.
Estas ventas también sacaron provecho de nuevas plataformas para el comercio que han ido ganando espacios con en transcurso del tiempo, sobre todo en Estados Unidos, como eBay y Amazon.
Esta cifra la dio a conocer esta semana la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
«Sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia», declaró Santoro a la prensa.
La gama de productos que se venden desde Colombia mediante el comercio electrónico cubre un amplio abanico, pero destacan aquellos relacionados con la moda.
Precisó Santoro que de las 175 empresas que ahora se valen de estas plataformas de negocios, 94 son de moda, 50 empresas relacionadas al área de la agricultura, 23 de metalmecánica y 8 empresas químicas.
«A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021″, señaló la presidenta de ProColombia.
De acuerdo a ProColombia los principales destinos de los productos colombianos que se venden a través del comercio digital son Estados Unidos, Reino Unido y México.
Empresas tan tradicionales en Colombia como Cerámica Corona ya han empezado a aprovechar las ventajas de esta manera de vender sus productos y desde este mes ya colocan una importante cantidad de artículos por esta vía.
El comercio digital ha experimentado un importante crecimiento en los dos últimos años y se estima que el año pasado alcanzó los 4,2 billones de dólares y que para este año se incremente en 14%.
El portal de estadísticas de mercadeo Statista, por ejemplo, asegura que en Estados Unidos los ingresos por comercio electrónico fueron de 431.000 millones de dólares en 2020 y proyecta que para 2025 estos serán de 563.000 millones de dólares.
Unas de las grandes ventajas de esta modalidad de comercio se encuentran en que acerca más a fabricantes y consumidores, permite un mayor control de los productos desde que salen hasta que llegan a su destino, hace más eficiente las operaciones y ahorra gastos y tiempo.